Regalos

El Black Friday (Viernes Negro) se celebra el 29 de noviembre de 2019. Esta fecha es justo el día siguiente de Acción de Gracias. Son unas importantes rebajas en los Estados Unidos y otros muchos países del mundo. Marcan el inicio de la temporada de compras navideñas.

En esta fecha comienzan las ansiadas rebajas y promociones. Se realizan significativos descuentos en muchas tiendas y grandes almacenes. Desde primeras horas de la madrugada del Viernes, y durante tres días, millones de consumidores llenan los comercios en busca de ofertas especiales.

Las “compras online” (por medio de Internet) y también en algunas tiendas físicas comienzan normalmente a las 00:00 horas del viernes. Aunque algunos comercios adelantan sus rebajas a las 22:00 horas del jueves, dependiendo de la política de cada empresa.

La mayoría de las compras son a través de Internet. El 70% consumidores prefieren la red a las tiendas tradicionales para estas promociones. El comercio online tiene unas ventas tremendas y se lanzan campañas con rebajas exclusivas para productos de primeras marcas. Estos descuentos, de finales de noviembre, continúan con el llamado “Cyber Monday” (ciber-lunes), que es el 2 de diciembre de 2019, justo el lunes siguiente al Black Friday.

Consejos

• No compres algo si realmente no lo necesitas o no se ajusta a tu presupuesto.
• Como consumidor, las compras del Black Friday no suponen una merma en tus derechos.
• Antes de comprar investiga en varias tiendas diferentes y lee los comentarios de la gente.
• Vigila los precios de los productos que quieres comprar antes de la llegada del Black Friday, algunos comercios inflan los precios unos días antes para luego bajarlos.
• En las compras online consulta los sellos de calidad, la política de garantía y la política de devoluciones de la página. Es importante saber quién corre con los gastos en caso de devolución.
• Compra en webs de confianza, comprueba que tienen una dirección a la que poder reclamar.
• No es recomendable hacer transacciones económicas en equipos compartidos o de uso público.
• En una compra por Internet, antes de pulsar “Confirmar”, asegúrate de que los datos son correctos y que el precio final no ha cambiado, a veces añaden cargos de última hora.
• En España y otros países de latinoamérica algunos comercios extienden las ofertas no solo el viernes, sino también a otros días cercanos: jueves, viernes, sábado y domingo.

Curiosidades

• El viernes negro no es un día festivo oficial, aunque muchos empresarios dan el día libre a sus empleados junto con el día Acción de Gracias, que si es festivo oficial en USA.
• Durante este día realizan sus compras más de 120 millones de personas en los Estados Unidos.
• En las grandes ciudades como Nueva York el Black Friday es una auténtica locura. Ya a primeras horas de la noche se forman largas colas y avalanchas a las puertas de los almacenes.

Origen

Esta festividad comenzó en Norteamérica, pero los orígenes no son del todo claros. El término “Black Friday” se empezó a oir por primera vez entre los policías de tráfico de Filadelfia, en 1961. Era la forma que tenían de describir la ciudad al día siguiente de Acción de Gracias, que se encontraba abarrotada de coches. Años más tarde se popularizó a todo Estados Unidos.

Una explicación alternativa se refiere a que en ese día las cuentas de los comercios pasan de los “números rojos” (pérdidas) a los “negros” (black) gracias a las grandes ventas. En la actualidad con la ayuda de las nuevas tecnologías y la publicidad se ha extendido al resto de países.

En España se impulsó esta celebración cuando se liberalizaron los períodos de rebajas de los comercios. Fue todo un éxito y desde 2015 la implantación es generalizada. Con motivo del viernes negro muchas tiendas y grandes almacenes permanen abiertos más allá de la hora habitual de cierre.

En México, a partir de 2011 e inspirado por el viernes negro, surgió “El Buen Fin”. Tiene por objetivo impulsar la economía mexicana durante un fin de semana del mes de noviembre.

En Argentina fue la empresa Walmart quien introdujo esta celebración en 2013 con grandes promociones.

En Colombia, desde 2014, los centros comerciales y algunos establecimientos extienden las rebajas hasta el fin de semana, que lo denominan “Black Weekend”.

Fuente: Buscador de eventos Cuándo pasa